Selectos de Castilla: cómo vender a los franceses el foie palentino

1 de diciembre de 2012


El sueño de un padre emigrante hecho realidad.

El padre es palentino y la madre, francesa, lo mismo que sus hijos, que en 1989 decidieron volver a la tierra de su padre y crear, en Villamartín de Campos, una empresa de cría de patos bajo el nombre de Selectos de Castilla. En el negocio familiar trabajan los cuatro hermanos y una cuñada. Su foie gras y sus embutidos se exportan a medio mundo, pero, principalmente, a Francia.

De arriba a abajo, Isabel de Prado, su hermano Manuel, Nathalie Souloumiac y Enrique Prado. Foto: Valentín Vegara.


Manuel del Prado es el portavoz de la familia y tiene muy claro por qué instalaron su empresa en un pueblo de Palencia: “La Laguna de la Nava es un antiguo humedal, que se encuentra a unos pocos kilómetros de Villamartín, y por donde pasan miles de ánades migratorias. Además, es el pueblo de nuestras vacaciones y tiene un valor sentimental muy especial”. Entre sus productos, además del foie, está el famoso pato de Villamartín y la colección “Manjares de la Tierra”, formada por cochinillos, lechazos y codornices.

La calidad es su lema: “Nuestra producción no tiene aditivos. Criamos a nuestros animales en semilibertad, en grandes extensiones, con trigo típico de esta tierra. Todo es 100% natural”, aseguran. Quizá, por ello, venden sus magrets y confits a diferentes países de Europa, pero también a China, México, Japón y los países árabes.


Trabajar en familia es para ellos una ventaja: “Somos muy complementarios. Además, la confianza que te ofrecen tus socios, cuando son tus hermanos, se traduce en una gran sinergia y capacidad de trabajo, que para muchas Pymes se convierte en una fuerza imparable”, dice. Reconoce que lo peor es que a veces las relaciones fuera del entorno laboral se enfrían. “Aún así, en nuestro caso, todos compartimos una afición común que son los caballos y tenemos un centro de turismo rural”.

Tampoco les preocupa la sucesión: “Todavía no nos hemos planteado el problema de saber quienes serán los directivos cuando nos jubilemos. Sin embargo, para dejarlo un poco atado, hemos redactado un protocolo familiar con la ayuda de auditores especializados”. El futuro lo encaran con confianza, porque consideran que su empresa está consolidada. Su consejo para emprendedores en familia es tener ilusión y un buen proyecto: “Hay que ser realistas y tenaces para aguantar los tiempos difíciles”.



Ficha Técnica

¿Cómo empezó todo? El regreso de la familia al pueblo del padre, en 1989, y un sueño de los hermanos fueron motivos suficientes para crear una granja de patos.

A dónde han llegado. Exportan a Europa, China, México y países árabes, pero se sienten especialmente orgullosos de que su pato de Villamartín formase parte del menú en la cena de gala de los Premios Nobel, en Estocolmo, en el año 2010.

¿Quién es quién? En la empresa trabajan los cuatro hermanos, una cuñada y una veintena de empleados. Manuel de Prado Gairaud es director comercial y responsable de comunicación; Enrique de Prado, gerente; Isabel de Prado, gerente de la Posada de Campos y Nathalie Souloumiac es la directora de producción.