,

La Posada de Campos, de Villamartín de Campos, dispone de material óptico de calidad para el "birding"

24 de febrero de 2012

18.02.12 - EL NORTE DE CASTILLA - TURISMO ORNITOLÓGICO

Araduey Campos impulsa el proyecto Trino como atractivo para el turismo


Asistentes a la reunión celebrada por Araduey Campos en Fuentes de Nava. / El Norte
Diez establecimientos hosteleros de Tierra de Campos reciben material óptico para facilitar la observación de aves a todos los visitantes.

La casa del parque de Fuentes de Nava ha sido el escenario elegido esta semana por el grupo Araduey Campos, que ha convocado a los diez establecimientos adheridos al proyecto Trino para impulsar el turismo en la comarca en torno a las aves. En la reunión se analizaron las actividades que se van a desarrollar en los próximos meses y se entregó material y equipamiento para la observación de las aves.
 
El grupo Araduey Campos ha apostado desde hace algunos años por participar activamente en el proyecto Trino, que pretende impulsar el turismo ornitológico en la comarca, bajo la premisa de que los establecimientos de turismo rural son el pilar fundamental sobre el que se asienta el proyecto. Durante este periodo, se han realizado numerosas actividades, como cursos de guías ornitológicos, concursos fotográficos, promoción en ferias nacionales e internacionales, paseos ornitológicos, creación de rutas, edición de material promocional y la creación de una guía infantil de aves.
 
Por otra parte, los establecimientos adheridos al proyecto Trino a través del grupo Araduey Campos realizan un notable esfuerzo por cualificarse y especializarse en este nuevo segmento de turismo, ya que confían en las posibilidades de crecimiento de este nuevo tipo de visitantes interesados en las aves de Tierra de Campos.
 
En este proceso, el grupo Araduey Campos ha detectado la necesidad que tiene el turista que quiere iniciarse en la observación de aves de disponer de material óptico adecuado, así como la dificultad que puede existir entre los establecimientos para disponer de equipos para tal fin. Por este motivo, Araduey Campos ha adquirido diez lotes de material óptico que cederá gratuitamente a los establecimientos adheridos al proyecto Trino para que se encuentren a disposición de sus clientes.
 
Este paquete está compuesto por dos prismáticos y un telescopio terrestre para cada establecimiento. La entrega de los lotes de material óptico se ha realizado a los distintos establecimientos durante la reunión de esta semana, y obtuvo una magnifica acogida por parte de los empresarios turísticos, que consideran que contribuirá a mejorar y ampliar la calidad de los servicios que prestan a los turistas. La compra de estos lotes de material ha sido financiada por la Diputación de Palencia en el marco del convenio de colaboración para el fomento de actividades en el medio rural.
 
El grupo Araduey participa desde la primera fase en el proyecto Trino, un proyecto de cooperación de desarrollo rural promovido por la iniciativa Leader y fomentado por treinta grupos de acción local de Castilla y León, que pretende vertebrar e impulsar una oferta de turismo ornitológico. Araduey Campos ha desarrollado este ambicioso proyecto mediante acciones como la señalización de rutas, formación de empresarios turísticos y de guías de naturaleza y ornitológicos, certámenes fotográficos, la edición de guías de aves o material educativo, entre otros.