, ,

Gunnar Eriksson ensalza el gran potencial gastronómico de Castilla y León

8 de septiembre de 2011

08/09/11 - ABC

"Creo que Castilla y León es una comunidad con un gran potencial y unas materias primas de gran calidad que quiero conocer", ha manifestado a Efe durante su visita a la empresa gastronómica Selectos de Castilla de Villamartín de Campos (Palencia), que sirvió sus productos derivados del pato en al cena de los Nobel de 2010, y que hoy ha mostrado todos sus procesos de producción al prestigioso cocinero.

Antes Gunnar Eriksson acompañado por los representantes de la empresa distribuidora sueca, Werners Gourmet Service con el director Anders Jonsson a la cabeza, y el director de Selectos de Castilla, Manuel de Prado, han sido recibidos en la Diputación de Palencia por su presidente, Jose María Hernández, el delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Una visita que se gestó tras la decisión del cocinero de incluir los productos que Selectos de Castilla elabora en Villamartin de Campos en la cena de los Premios Nobel celebrada en Estocolmo el 10 de diciembre de 2010.

"He elegido Selectos de Castilla porque es lo mejor, he probado mucho hígado graso de pato anteriormente y he optado por el de Palencia porque es el mejor", ha afirmado.

Un producto, el hígado de pato, que le ha traído hoy hasta Palencia y que le ha permitido descubrir otros productos, como el lechazo, los boletus, la cecina y la Carne de Cervera, que le han sorprendido, y que ahora figuran entre las posibilidades a incluir en el menú de la Cena de los Nobel de este año.

"Ahora que los conozco puedo pensar en incluirlos en el menú.

Antes no lo conocía y por tanto no podía pensar en ello", ha afirmado.

A lo largo de la mañana el restaurador sueco ha visitado la granja de cría de patos ubicada en Villamartín y la fábrica donde se transforman con destino al mercado nacional e internacional.

De hecho los productos de Selectos de Castilla, con más de 90 referencias, están presentes en toda Europa, América del Sur y Japón, ha manifestado la directora de exportación, María Reutersten, que ha acompañado a la comitiva sueca y que tiene muy claro que la confianza es fundamental para entrar en el mercado sueco.

Una confianza que Selectos de Castilla se ha ganado con la calidad de sus productos, la transparencia que preside todo el proceso productivo y la honestidad de sus trabajadores, ha explicado.

"Gunnar ha trabajado mucho con otros productos, y le gusta buscar productos nuevos pero siempre se queda con lo mejor", ha apuntado.

Además hoy han podido comprobar esa honestidad y transparencia in situ, de la mano de Manuel y Enrique de Prado, que dirigen este negocio y que les han demostrado que la calidad de sus productos está respaldada por un proceso de elaboración sin fisuras.

"Hemos conseguido desmitificar hasta el acto del embuche el pato", ha bromeado Enrique de Prado, porque cuando todos los procesos se hacen bien y fieles al estilo más tradicional, el resultado se refleja en el producto, ha afirmado.

Ahora, Gunnar y los representantes de Werners, están buscando productos de Castilla y León para encajar en el menú de la Cena de los Nobel de 2011 y quien sabe si el lechazo churro y la carne de Cervera estarán presentes.

Fuente: ABC.es