, ,

El chef de la Cena de Gala de los Nobel visitará la empresa palentina que elaboró unos patés del menú

6 de septiembre de 2011



06/09/11 - Radio Televisión de Castilla y León

Gunnar Eriksson es desde hace una década el responsable de la cena de los Premios Nobel

El jefe de cocina de la Cena de Gala de los Premios Nobel, Gunnar Eriksson, visitará el próximo jueves la empresa Selectos de Castilla, con sede en Villamartín de Campos, para conocer la granja y las instalaciones donde se elaboraron patés que luego figuraron en el menú degustado en tierras suecas, según informaron desde la compañía palentina del sector agroalimentario.

El pato de Villamartín de Campos fue escogido por Gunnar y servido a unas 1.500 personas en la gala de 2010, siendo protagonistas de la amplia carta degustada el foie, el magret y los muslos confitados. El chef sueco estará acompañado en la visita por Anders Jonsson, directivo de la mayor distribuidora de productos gourmet en Suecia.

Selectos de Castilla tiene su granja en la denominada Cooperativa Ganadera de Villamartín, donde se cría un pato ya muy conocido en varios puntos de España y el extranjero. En las instalaciones de la fábrica se degustarán sus productos mediante una comida servida en el restaurante de la Posada de Campos, del que también son propietarios los empresarios anfitriones.

El interés por el tipo de cría del pato y la calidad fueron decisivos a la hora de elegir los productos palentinos en la cena de los Nobel por delante de sus competidores franceses.

Gunnar Eriksson será recibido previamente en la Diputación de Palencia en un homenaje del Club de Calidad de Alimentos de Palencia, del que forma parte Selectos de Castilla como socio.

Cada año, el chef y otros reputados cocineros de Suecia preparan tres menús típicamente escandinavos o internacionales, que son degustados por los miembros de la Academia de los Premios Nobel.

Finalmente, los cocineros eligen uno de ellos y su contenido se mantiene en secreto hasta el día de la entrega de los diplomas. Eriksson es desde hace una década el responsable de la cena de los Premios Nobel en la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo y responsable además de la cocina de los establecimientos ‘Stadskällaren’ y el ‘Gyllenesalen’ en el mismo edificio. En ‘La Sala Dorada Gyllenesalen’ se puede pedir cualquier menú de la Cena de Gala de los Premios Nobel de cualquier año.

Antes estuvo en el restaurante emblemático y muy tradicional sueco’ Källaren Diana’ en el ‘Gamla Stan’ (casco viejo en Estocolmo). También trabajó en el restaurante del museo de la Nación ‘Nationalmuseumet’ de Estocolmo. Durante aproximadamente cuatro años años gestionó el restaurante ‘Fjäderholmarnaskrog’ en el archipiélago de Estocolmo.
Fuente: rtvcyl.es