Tendencias gastronómicas que deberían desaparecer en 2011

30 de diciembre de 2010

Por Mikel López Iturriaga*

¿Cómo podríamos comer mejor el año que viene? ¿Qué debería desaparecer de la faz de las mesas para que fuéramos más felices? Siendo sincero, no puedo responder a estas preguntas: cada persona es un mundo, y más aún en lo que se refiere a la comida. Lo que sí puedo contar en el último post del año es la lista de cosas que a mí, personalmente, me gustaría eliminar de mi vida alimentaria en 2011. Doy por hecho que seguirán ahí el próximo 31 de diciembre, pero bueno, por pedir que no quede...

1. Los restaurantes-caja de resonancia

En los últimos años han proliferado los restaurantes bien decorados pero muy mal sonorizados. Uno de mis más firmes propósitos para el año que viene es no acudir nunca más a locales en los que las voces de la gente resuenan en las paredes y en los techos, el nivel de ruido aumenta, la gente sube el volumen y el ruido aumenta más todavía. Por si fuera poco, la falta de acondicionamiento sonoro es el mejor compañero del carácter vocinglero de los españoles, ese pueblo incapaz de pasárselo bien sin chillar ni molestar al vecino.

2. La desinformación sobre lo que comemos

En buena parte del mundo civilizado muchos consumidores piden saber de dónde viene y en qué condiciones se ha producido la comida que compran. España sigue retrasada al respecto: no tengo la sensación de que el público exija demasiadas explicaciones sobre el origen y trazabilidad de los alimentos, y en consecuencia, vendedores de comida y restaurantes se esfuerzan bastante poco en dar detalles. De todas formas, el creciente interés por los productos locales, ecológicos y éticos anima al optimismo en este terreno.

3. Las espumas

Por "espumas" entiendo todas las tonterías que se hacen con la comida en los restaurantes que intentan imitar las genialidades de los grandes cocineros. Me declaro a favor de la innovación y de la creatividad cuando son genuinas y tienen un sentido, pero no de las majaderías rebuscadas y pretenciosas que campan por la supuesta "alta cocina". Lo siento, pero estoy harto de aires, nidos, perlas, mares y demás cursiladas en los menús.

4. Las webs que roban recetas

Lo saben muchos blogueros gastronómicos: tarde o temprano tus recetas, con foto incluida, empiezan a aparecer en webs chorizas de cocina que se aprovechan de tu trabajo sin citarte y, por supuesto, sin remunerar tu esfuerzo. Creo que a la mayoría nos encanta que cualquiera pueda hacer una receta nuestra y sacarla en su página contando por qué le gustó, los cambios que ha introducido y cómo le ha salido. Otra es que una empresa anónima, cutre y fea gane dinero pirateando tus contenidos sin permiso.

5. El queso y el chocolate como tapaderas

Me encanta el queso, pero me aburre que se use por sistema como potenciador del sabor o como enmascarador de la pobreza de otros ingredientes. Esto ocurre especialmente en las ensaladas, los platos de verduras y los de pasta, en las que el lácteo se usa a tutiplén en demasiadas casas y restaurantes. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el chocolate en la repostería: con él todo sabe bien... e igual.

6. La música

En la antigüedad, Dios mandó siete plagas a los egipcios, pero se reservó una octava para el presente: la música alta en los restaurantes. No sé vosotros, pero yo cuando voy a comer fuera me gusta comunicarme con tranquilidad con mis compañeros de mesa, no cimbrearme al ritmo de David Guetta y Rihanna. La máxima ridiculez al respecto son los disc-jockeys en los restaurantes, una moda que por fortuna parece haber remitido salvo en Ibiza y sitios así.

7. Las entrevistas rutinarias a los superchefs


El mérito que tienen los grandes cocineros españoles es enorme, porque con su ingenio y su sabiduría han situado a la cocina española en la vanguardia mundial. ¿Pero de verdad necesitamos leer 25 entrevistas anuales a Ferrán Adrià? ¿Es imprescindible estar atentos cada vez que Arzak se pone a batir un huevo? La sobredosis informativa lleva a la saturación y el desinterés, y hay decenas de chefs jóvenes que también merecen apoyo y atención.

8. Las tapas y pinchos a millón

Una de las peores consecuencias de boom de la cocina en España ha sido la espectacular subida de precio de las tapas y los pinchos. A veces, cuando el micro-plato está trabajado y los ingredientes son de primera, el aumento de precio está justificado. Otras veces, demasiadas, por cualquier birria te clavan un pastón.

9. Los alimentos sin sabor

Hablo de la lechuga iceberg, el tomate de poliespán, la pechuga de pollo hormonado y encerrado, el pan industrial de goma y tantos y tantos alimentos insípidos con los que nos deleitan los supermercados. Y no, no soy ningún nostálgico de los de "toda comida pasada fue mejor": la tecnología, utilizada con responsabilidad, debería ayudar a producir alimentos más sabrosos, sanos y respetuosos con el medio ambiente.

10. El humo mientras comes

Que me disculpen los fumadores, pero no hay nada peor que estar disfrutando de una comida en un restaurante y que te esté atufando el humo de un cigarrillo -y no digamos de un puro- ajeno. Aunque algo me dice que esto sí se va a acabar en 2011...

Mikel López Iturriaga es periodista, autor del blog gastronómico Ondakín। Fuente :Pais Semanal

,

El informativo de Antena 3 visita La Posada en Navidad

24 de diciembre de 2010

Manaña, día de Navidad, El informativo de Antena 3 TV vuelve a visitar en directo a las 15h las intalaciones de Selectos de Castilla y de la Posada de Campos, en su sección "cocina con nosotros".


La visita sigue la noticia publicada hace unos días de la utilización de tres productos frescos, el foie, el magret y el muslo de pato de Selectos de Castilla, para elaborar el primer plato de la cena de gala de los premios Nobel 2010, una galantina de pato.

,

Cena de Navidad 2010 en La Posada De Campos

19 de diciembre de 2010

El sábado 18 de diciembre de 2010, la Posada de Campos organizó su habitual cena navideña con amazonas, jinetes, y amigos del Centro Ecuestre.

A la cena asistieron más de 40 aficionados al mundo del caballo, que pudieron probar la gastronomía de "Lo Mejor del Pato" como las tostas de Foie Gras con manzana, el Cassoulet, las Rillettes de Pato con Foie, ... En la mesa de los niños se encontraban los componentes del equipo de horseball en pony "Los Delphines", que remataron la letra de su himno de equipo ...


Galería de Imágenes
Cena de Navidad 2010 La Posada De Campos

, ,

La Posada de Campos en la gala hípica de la Federación Hípica de Castilla y León


La Posada de Campos asistió a la gala de navidad de la Federación Hípica de Castilla y León celebrada el 18 de diciembre de 2010 en la Feria de Muestras de Valladolid.

En la gala se hizo entrega de distinciones especiales a varios miembros del equipo del Horseball Palencia por los éxitos logrados a nivel nacional e internacional como integrantes de la selección española de Horseball y como equipo en la Liga Nacional NOHB. Durante la gala se exhibió un video sobre el equipo de Horseball Palencia, con sede en el Centro Ecuestre de La Posada de Campos. La Federación Hípica de Castilla y León, organizadora del evento, reconoció la gran contribución de esta disciplina al mundo ecuestre de Castilla y León.




Galería de Imágenes
PremioEnero2010
 

 

Selectos de Castilla y la Posada de Campos en la Sección 'El Viajero' de El País

16 de diciembre de 2010

Patos mudos

"Estos patos no hacen cuá", ¿cómo?, "que son mudos y tampoco vuelan". Esto dice Enrique de Prado, medio palentino y medio francés, mientras contemplamos un cercado con miles de patos en la empresa familiar que gestiona. Y en efecto, no dicen ni pío. El mismo silencio raro impera bajo techado, donde se ceba a los adultos con una manguera agarrándoles por el pescuezo. "Reproducimos el ciclo natural de las aves migratorias. Se sobrealimentan antes de levantar el vuelo y luego van tirando del depósito, igual que los coches y la gasolina".

El hígado así engordado se transforma en bloc de foie y otros productos que hacen honor a la marca (www.selectosdecastilla.com ). Con sede en Villamartín de Campos, tienen además un insólito centro ecuestre de turismo rural (www.posadadecampos.com ), donde se duerme encima de las cuadras y se disputan campeonatos de horse ball, una especie de baloncesto a caballo.

Aunque el foie es algo exótico en la zona, desde antiguo las anátidas forman parte de su fauna silvestre. Declarada de interés internacional, en la Laguna de Nava recalan hasta 10.000 gansos y grandes contingentes de azulones, patos cuchara y otras aves de altos vuelos.

Fuente: El País

,

'Selectos de Castilla', en la mesa de los 'Nobel 2010'

15 de diciembre de 2010

La empresa Selectos de Castilla, ubicada en Villamartín de Campos y dedicada a la producción de patos y la elaboración de derivados, ha llegado hasta la mesa de la cena de gala de los Premios Nobel 2010, gracias a su distribuidor en Suecia, quien sirvió el foie gras, los magrets y muslos para el menú.

La Princesa Victoria, heredera de la Corona sueca, centro, escucha al japonés Premio Nobel de Química Ei-ichi Negishi, izquierda, con el Premio Nobel de Química Richard F. Heck de EE.UU, a la derecha, en la mesa de honor, durante el banquete de los Nobel en el Salón de Ciudad de Estocolmo, Suecia, el viernes diciembre. 10, 2010 (AP photo/Scanpix Sweden, Claudio Bresciani).

Con estos ingredientes del pato palentino, los cocineros elaboraron el primer plato del menú de la cena compuesta por galantina de pato con manzana, calabaza y verduras en escabeche y mermelada picante.
Como si se tratara de una coreografía única y mil veces ensayada, desfilaron los camareros impecables por las escaleras de la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo para servir y retirar los platos de las 66 mesas dispuestas para la ocasión.

El plato principal estaba formado a base de pescado y luego llegaron los postres que endulzaron una cena cuyo punto final lo pusieron los agradecimientos de los premiados.

Para el equipo de Selectos de Castilla tener productos suyos en este evento «ha sido un éxito y nos llena de satisfacción habernos esforzado para deleite de los premiados y convidados de este evento».

Fuente: Diario Palentino

,

Selectos de Castilla, una empresa a la altura de los Nobel

Un pato a la altura de los Nobel

Una vez recogido el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia, Mario Vargas Llosa se trasladó a la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebró la cena de gala, presidida por el rey y por el presidente de la Fundación Nobel. Junto a él, y encabezados por la realeza sueca, ocuparon las mesas los premios de Química, Física y Economía, así como el resto de los invitados, más de un millar de personas, entre las que estaban políticos, estudiantes, representantes de la industria y la cultura sueca y las delegaciones de los países participantes. (Foto CLAUDIO ÁLVAREZ: La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, junto a los ministros suecos de Cultura (derecha) y Exteriores, en la cena de gala tras la entrega de los galardones).

Todos ellos pudieron degustar como primer plato del menú de la cena la 'Galantina de pato con manzana, calabaza, verduras en escabeche y mermelada picante', elaborada con foie grass, magrets y muslos de pato de Villamartín de Campos, que elabora la empresa palentina Selectos de Castilla. El distribuidor de esta firma en Suecia sirvió los productos que constituyeron los ingredientes para la cena, celebrada el pasado 10 de diciembre, una fiesta exclusiva, que se celebra cada año tras la entrega de los galardones.
El Rey Carlos Gustavo, acompañado de la Reina Silvia, encabezaba la comitiva que, seguida de los galardonados, descendió por la escalinata que conduce a la Sala Azul del Ayuntamiento, donde esperaban los invitados. Tras el brindis en honor del Rey de Suecia y de Alfred Nobel, comenzó la cena, cuyo menú se guardaba en secreto hasta ese momento. En un ritual ya conocido, los camareros, perfectamente uniformados, descendieron por las escaleras para servir los platos en las 66 mesas dispuestas para la cena, en la que ocupó el primer lugar el pato de Villamartín. Después llegaría el plato principal, a base de pescado, y los postres dulces.

Selectos de Castilla, que cría los patos y elabora los derivados desde el año 1989, se sitúa así en uno de los acontecimientos de mayor prestigio en el ámbito internacional. En sus instalaciones de Villamartín se crían las aves en semilibertad y se elaboran los productos como el hígado graso, el fresco, patés, el pato en confit y embutido de pato, así como cochinillo o codornices en confit y diversos preparados de trucha de la Montaña Palentina.

,

Pato de Villamartín de Campos en la mesa de los Premios Nobel 2010

Selectos de Castilla S.A., empresa ubicada en Villamartin de Campos en la Provincia de Palencia, cría sus patos y elabora manjares derivados del mismo desde el año 1989, siendo asi pionera en Castilla y León

Este año su reconocida fama a llegado a la mesa de los Nobel, gracias a su distribuidor en Suecia, quien sirvió el Foie Gras, los Magrets y Muslos para el menú de la Cena de Gala de Premios Nobel 2010 en la noche del pasado 10 de diciembre, fiesta exclusiva que se celebra tras la entrega de premios y que congrega a más de 1350 invitados entre premiados, realeza sueca, estudiantes, políticos, personalidades de la industria y cultura sueca y delegaciones de los países participantes.

Con estos ingredientes del Pato Palentino, los cocineros elaboraron el primer plato del menú de la cena de gala:
Galantina de Pato con manzana, calabaza, verduras en escabeche y mermelada picante.
Tras recoger el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, Mario Vargas Llosa y los galardonados en Química, Física y Economía (a falta del Nobel de la Paz) se trasladaron al Ayuntamiento de Estocolmo, en la sala Azul, para celebrar una cena de gala presidida por el rey Carlos Gustavo, la reina Silvia de Suecia y el presidente de la Fundación Nobel.

Encabezados por la familia real sueca, los galardonados descendieron por la escalinata de la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde esperaban los más de mil invitados.

Tras un brindis en honor del rey Carlos Gustavo de Suecia y de Alfred Nobel, comenzó una cena cuyo menú es el secreto mejor guardado de este país.

Como si se tratara de una coreografía única una y mil veces ensayada, desfilaron los camareros impecables, por las escaleras de la Sala Azul de Estocolmo para servir y retirar los platos de las 66 mesas dispuestas para la ocasión.

Todo estaba milimetrado para esta cita a las 19:25 hora local. Los comensales tomaron la entrada del menú que consistía en la Galantina de Pato con manzana, calabaza, verduras en escabeche y mermelada picante.

A las 20:16 se sirvió el plato principal a base de pescado y a las 21:00 llegaron los postres que endulzaron una cena cuyo punto final lo pusieron los agradecimientos de los premiados.

Para el equipo de Selectos de Castilla, tener sus productos elegidos en tan gran evento ha sido un éxito y nos llena de satisfacción habernos esforzado para deleite de premiados y convidados de este evento único en Estocolmo, ligado a los valores de la Fundación Nobel, reconocidos a nivel mundial.

Galería fotográfica:http://www.elpais.com/fotogaleria/Entrega/Premios/Nobel/2010/elpgal/20101210elpepucul_2/Zes/14

,

La Posada de Campos participa en un encuentro de horseball en pony en el centro ecuestre Miraflores de Burgos.

13 de diciembre de 2010


El club deportivo Horseball Palencia, con sede en La Posada de Campos, de Villamartín de Campos, organizó una visita al Centro Ecuestre Miraflores, de Burgos, donde se organizó un choque de Horseball en Pony entre los jugadores de ambos centros.

Al encuentro asistieron los 6 titulares del Equipo de mini Horseball en pony, “Los Delfines”, quienes fueron acompañados por sus familias respectivas.

Enrique García Gallardo, director Club Deportivo Centro Ecuestre Miraflores, recibió a la delegación palentina, que resultó victoriosa con un marcador de 4 a 8.


La Galería de Fotos


Miraflores


 

 

,

¡¡¡ Cena de Navidad del Centro Ecuestre !!!

12 de diciembre de 2010

De PosadaComidaNavidad2009
¡¡¡ Cena de Navidad del Centro Ecuestre !!!

El sábado 18 de diciembre celebramos la cena de Navidad del Centro Ecuestre de La Posada de Campos, abierta a amazonas, jinetes, acompañantes, amigos ...

Será como el año pasado, en La Posada de Campos, a las 21h30, con una mesa para
niños y otra para adultos.

Confirme su sitio cuanto antes para organizar la cena (Tel.: 979 76 9134).

Precio niños: 10€ - Precio adultos: 20€.

, ,

Cursillos de Navidad 2010

8 de diciembre de 2010


Cursillos de Navidad 2010:

- cursillo del lunes 27 al jueves 30 de diciembre 2010, 4 días de 11h a 19h(190€).
- clinic de mini horseball el 3 y 4 de enero 2011 (95€).

Cursos que combinan teoría, práctica, y equitación. Iniciación, perfeccionamiento, Doma Clásica, Salto, Horseball, Volteo. Preparación a exámenes de "Galops"
reconocidos por la Real Federación Hípica Española.

El precio de 190€ del cursillo de 4 días incluye comida y examen del Centro; no incluye tasas de examen de la Federación para los Galops 4 y 7, ni las tasas de emisión de los títulos.